Dime dónde te duele y buscaré una canción para ti

Sobre “Las canciones te salvarán de las noches más oscuras”, libro de cuentos de John Jairo Junieles, que incluye el cuento Movimiento perpetuo, ganador del Premio de Cuento Ciudad de Bogotá, 2022.

Por Lauren Iglesias*

Pocas son las veces en las que nos detenemos entre el ajetreado ritmo de la vida para contemplar sucesos que pasan, muchas veces fugaces, otras veces despacio, ante nosotros. Pero el afán con el que vivimos cada día nos garabatea el pensamiento dejando sin espacio el tiempo para el acto noble de conectar y sentir con lo que se conecta.

El libro de cuentos Las canciones te salvarán de las noches más oscuras, de John Jairo Junieles, ofrece un compilado de relatos que nos recuerdan esa importancia de no dejar de conectar ávidamente con nuestras emociones más profundas y mucho menos, dejar pasar lo que sentimos cuando sentimos. Compuesto por doce cuentos esta colección es un testimonio literario sobre la capacidad del ser humano para transformar el dolor, la nostalgia y la soledad en ese algo más que a veces buscamos, pero a la vez, ignoramos.

El título, profundamente evocador, nos introduce en un universo donde cada relato funciona como una canción que salva, un instante de consuelo o una experiencia que nos confronta. Nos encontramos con historias que abordan las grietas de la cotidianidad, siempre desde una perspectiva que combina la fuerza narrativa con una sensibilidad muy personal, que a la vez es narrada desde un tono universal con el que es sencillo conectar:

“A Sanjuán no le gustan las filas de los supermercados, porque se mueven muy rápido. Él las prefiere lentas, como en los bancos, aunque también hace filas en trámites legales o en servicios médicos. Sin duda, las más entretenidas son las filas de jubilados como él. Todos han vivido mucho y sobran cosas por contar. Para un viudo que viene de trabajar por décadas en una oficina de correos, poniendo sellos, embalando cajas, y ordenando papeles a diario, resulta una lotería encontrarse una distracción como esta”.

Varios de los relatos cuentan con finales inesperados y matizados por esas emociones humanas de las que solemos olvidarnos de sentir o de ser conscientes cuando las sentimos.

Junieles no teme experimentar con el lenguaje y la estructura narrativa. Estos riesgos, lejos de alejar al lector, invita a una lectura más íntima y comprometida en donde crea un incentivo al análisis y el cuestionamiento de diferentes aspectos mientras entreteje historias personales explorando las emociones que florecen en el dolor, la soledad y el amor.

Las canciones, omnipresentes en el libro, se convierten en metáforas de consuelo, resistencia y renacimiento, recordándonos el poder sanador del arte en sus múltiples formas. Cada relato es como una estrofa de una canción que, aunque a veces melancólica, siempre deja espacio para la redención.

El estilo es tan íntimo como evocador. Con un lenguaje sencillo pero cargado de matices, logra trasladar al lector a escenarios donde el peso de las noches oscuras se aligera con esas canciones que nunca se olvidan. Junieles muestra un dominio de la sutileza, logrando que lo no dicho sea tan significativo como lo expresado:

“Al día siguiente, cuando desperté a su lado, me pregunté en qué momento había ocurrido todo, y viéndola todavía dormida, me di cuenta de lo mucho que echaba de menos esa sensación. Desde entonces el mundo, gracias a ella, empezó a ser más brillante que de costumbre. ¡Suena As It Was de Harry Styles!”

Finalmente, uno de los grandes aciertos del libro es su capacidad para conectar con el lector desde la experiencia emocional, como si la premisa del libro –es decir, lo que el autor quiere decir con su obra y debe ser formulada como una proposición- fuera: dime dónde te duele y buscaré una canción para ti…No importa si se comparten las mismas vivencias; la universalidad del dolor y la esperanza hace que cada página sea un espejo que refleja diferentes versiones de nuestras noches más oscuras. John Jairo Junieles nos entrega una obra que invita a sentir, recordar y, sobre todo, resistir.

*Lauren Iglesias, profesional en Creación Literaria de la Universidad Central. Cuenta con experiencia en escritura para medios digitales y con un fuerte compromiso por la concienciación sobre autismo.

Deja un comentario

Discover more from La Cerbatana

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe to our email newsletter today to receive updates on the latest news, tutorials and special offers!